HOME PARA QUé EN QUé COMO SíGUENOS CURSOS TIPS CONTACTO
Maovit, Dra Adriana Barraza

QUIROPRáCTICA

La quiropráctica es la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de desórdenes del sistema músculo­esquelético, y los efectos que estos desórdenes tienen sobre el sistema nervioso y su impacto en la salud en general.

Se centra en la relación entre la estructura (principalmente de la columna vertebral) y el sistema nervioso central y como esta relación afecta la preservación y la restauración de la salud. La médula espinal tiene 31 pares de nervios raquídeos que salen de la columna. Estos nervios controlan absolutamente todas y cada una de nuestras funciones así como regulan absolutamente todas las actividades en nuestro cuerpo inclusive a nivel celular. Los órganos más delicados e importantes del sistema nervioso (el cerebro y la medula espinal) están protegidos dentro de la columna vertebral. Esto es un increíble proceso de adaptación para ofrecer protección, movilidad, y apoyo para soportar el peso de nuestra posición erecta al mismo tiempo que dar salida a todos los nervios y tener el control de todas las funciones del cuerpo. Es posible que ocurra una irritación al sistema nervioso cuando la movilidad de la columna se ve afectada y, por lo tanto el sistema nervioso deja de funcionar adecuadamente dejando de mandar y recibir señales importantes para controlar diferentes procesos fisiológicos. La quiropráctica como todas las medicinas alternas se enfoca en la homeostasis. La homeostasis se define como la capacidad del cuerpo para regresar a un equilibrio cuando el cuerpo se ha salido de este. Por ejemplo la homeostasis regula la temperatura del cuerpo, cuantas veces late el corazón, cicatrización de heridas. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de funcionar y mantenernos sano siempre y cuando no haya una obstrucción para lograrlo. Esto en la quiropráctica significa que toda la columna se pueda mover libremente y no haya falta de movimiento en ningún segmento. Cuando una vértebra deja de moverse se le llama subluxación. Una subluxación se define como una vértebra que ha perdido su movimiento y equilibrio articular con respecto a la vértebra de abajo provocando todo una cadena articular de desequilibrio en el resto de la columna.



TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO

El tratamiento quiropráctico principal es a través de un ajuste que es un procedimiento manual que implica un impulso dirigido con la mano en distintas estructuras óseas para mover una articulación más allá de su campo de movimiento fisiológico sin exceder el límite anatómico de la articulación.

El ajuste a diferencia de una movilización es un impulso de mucha mayor velocidad por lo que requiere mayor habilidad y especificidad. Es un ajuste específico, no movilización, a la vértebra o vértebras que han perdido su equilibrio, haciendo que las vértebras recuperen su equilibrio, movimiento y su salud. Esto provoca que el Sistema Nervioso Central pueda estar libre de cualquier obstrucción y pueda dirigir a los órganos e inclusive a nivel celular en todas sus funciones. La manipulación de las vértebras puede resolver la lesión biomecánica causada por una subluxación.

Hay que señalar que de la misma manera que puede provocar efectos beneficiosos para nuestra salud, también puede ser contraproducente cuando es realizada por manos no expertas y no preparadas universitariamente, de la misma manera que un tratamiento farmacológico o quirúrgico debe ser realizado por un profesional adecuado. No todas las lesiones biomecánicas pueden ser resueltas con un ajuste e incluso hay ciertos casos que la manipulación es contraindicada. Esta es una de las razones por las que el doctor debe realizar una buena historia clínica, un examen completo previo, y en caso necesario referir a otro profesional como ortopedista, oncólogo, traumatólogo.


QUIEN PUEDE BENEFICIARSE DE LA QUIROPRÁCTICA

En el mundo occidental, solo los dolores de la zona lumbar afectan el 80% de la población en algún momento de sus vidas. Los problemas de la espalda son la primera causa de baja laboral en menores de 45 años después de los procesos gripales. Hay varios tipos de pacientes que se pueden beneficiar de la Quiropráctica:

1. Dolores como: ciática, lumbago, hernias discales, dolores de espalda baja, dolores de cabeza, migrañas, esguinces cervicales después de una accidente automovilístico, dolores de espalda media, dolores creados por malas posturas, dolores cervicales.
2. Personas que han sufrido golpes, caídas, sentones, accidentes vehiculares automovilísticos.
3. Como medicina preventiva
4. Lesiones deportivas.

QUE TAN SEGURA ES LA QUIROPRÁCTICA

La Quiropráctica está reconocida como uno de los tratamientos más seguros, conservadores y no invasivos para la columna. Durante los últimos 25 años ha habido cinco investigaciones sobre la Quiropráctica encontrándola segura y eficaz. Basados en los resultados de más de 85 países sobre la seguridad y eficacia de la Quiropráctica, ninguna otra profesión puede demostrar mayor seguridad o efectividad sobre el tratamiento de lesiones mecánicas de la columna.

1. Las guías clínicas nacionales de EEUU, GB, Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda elaboradas por paneles multidisciplinarios y llevada a cabo por sus respectivos gobiernos recomiendan como primera línea de tratamiento el tratamiento Quiropráctico entre otras razones porque en comparación con cualquier medicamento, incluido los antiinflamatorios y analgésicos que no necesitan receta médica, tiene muy pocos riesgos y efectos secundarios.

2. El estudio de MANGA menciona: No existe ningún estudio científico que demuestre o incluso sugiera que la manipulación Quiropráctica espinal no sea segura en el tratamiento de dolor lumbar.

3. En el estudio RAND (Centro de investigación científica sin lucros de EUA) en 1996 se aportaron estadísticas sobre la aplastante seguridad de la manipulación frente e los tratamientos médicos convencionales para el dolor de cuello.

4. Las aseguradoras de EEUU, basadas en la extensa información que van reuniendo de sus bases de datos, también aportaron sus estadísticas. Esta es la comparación de riesgos en al año 2001 -Complicación grave por antiinflamatorios no esteroides 40,000/ millón -: Muerte por anti-inflamatorios no esteroides 4,000/millón - Complicación grave por manipulación 1-2/millón.


QUE ESTUDIAN LOS DOCTORES EN QUIROPRÁCTICA

Los doctores de quiropráctica deben estudiar dos años de premedicina más los cuatro años de cualquier licenciatura y después 4 años en la carrera de Quiropráctica, en total son un mínimo de 8 años.


DIFERENCIA ENTRE QUIROPRÁCTICA Y ALOPATÍA

La diferencia más grande entre estas dos profesiones es que la Quiropráctica cree que quitando las interferencias creadas a la columna vertebral por subluxaciones, el cuerpo es capaz de regenerarse por sí solo. Las medicinas alternas, entre ellas la Quiropráctica cree en llegar a la raíz del problema de salud, remover la causa primaria y poder ayudar al cuerpo a reinstalar el equilibrio la salud del mismo. Hay casos que cuando se han rebasado al extremo los límites y están en un estado de enfermedad avanzado es necesario recurrir a otras ramas para ayudar al paciente a recuperar su salud entre ellas operación, quimioterapia o ciertos regímenes de medicamentos.


REGULACIÁN

La quiropráctica está regulada por los gobiernos de Canadá, EE.UU., Costa Rica, México, Panamá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chipre, Irán, Arabia Saudita, Nigeria, Sur áfrica y Zimbabwe. En los más avanzados de estos, los servicios quiroprácticos están incluidos en los sistemas nacionales de sanidad pública y privada. En muchos otros países simplemente está legalizada y reconocida sin regulación específica aún, pero la lista crece a medida que los gobiernos actualizan sus legislaciones sanitarias.